Proyecto escolar Periódico Mural INSEAN
Planteamiento del problema
Es frecuente encontrar entre los alumnos de los distintos grados de la institución problemas de lectura y de redacción, aun más el poco interés que muestran muchos estudiantes por la lectura; uno de los motivos quizá se debe a los temas tratados en clase y en ocasiones a la forma de presentarles estos temas a los estudiantes. También es evidente los pocos o nulos medios de divulgación de información con los que cuenta la institución, que permitan al estudiantado ver temas de interés y se motiven a la lectura y la escritura.
Frente a esta situación se plantea la creación del periódico mural de la institución, como medio de divulgación de la información al interior del plantel y como mecanismo para la integración de los educandos y docentes a través de este medio.
Objetivo general
  • Elaboración y mantenimiento del periodice mural INSEAN
Objetivos específicos
  • Desarrollar la creatividad de los alumnos
  • Fortalecer la comunicación en la escuela
  • Aprender a trabajar en equipo
  • Favorecer la lectura
  • Incentivar el espíritu de pertenencia a la escuela
  • Convertir a los alumnos en creadores de noticias

  • Participar en la vida ciudadana
  • Favorecer los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los alumnos.
  • Dar oportunidad para que aparezcan la vocación literaria y periodística de los alumnos.
Justificación
Esta herramienta no sólo nos ofrece la posibilidad de trabajar contenidos curriculares, sino también favorece el afianzamiento de valores tales como la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad y nos une como comunidad. Sumado a esto, se encuentra el beneficio de fortalecer la comunicación en la escuela y exhibir las producciones grupales de los alumnos, lo que los ayudará a valorar su trabajo. Además permite aprovechar los espacios libres entre clases y el descanso para aquellos alumnos que no gustan de actividades físicas como medio de dispersión. Es un proyecto que moviliza a toda una institución cuando se realiza organizadamente, los alumnos desarrollan habilidades cognitivas que les permite internalizar nuevos conocimientos, valores y el interés por la lectura y escritura.
El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razón que invitamos a todos la comunidad de la institución , es decir, profesoras, alumnos y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias del colegio y de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas o periódicos y a brindarnos su colaboración con la consecución de fotos o imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen , para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.
Marco teórico
¿Qué es un periódico mural?propuestascomunicacionales 12/03/2008 @ 23:27
Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente seleccionado. Característica de los murales: El periódico mural; es uno de los recursos menos costosos, se planea de acuerdo a los objetivos de comunicación que se pretenden lograr, tiene la posibilidad de integrar a los participantes en las diferentes etapas de desarrollo como son: la planificación, construcción y evaluación del periódico, dando lugar a que los todos expongan sus conocimientos a través de este recurso. Es así como los actores sociales reflejan sus experiencias de acción organizativas, permitiendo ver plasmado su trabajo en una superficie en donde pueden hacer objetos tridimensionales que representan el contenido.
Es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razón que invitamos a todos la comunidad de la institución, es decir, profesoras, alumnos y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias del colegio y de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas o periódicos y a brindarnos su colaboración con la consecución de fotos o imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen , para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.

El Periódico Mural es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área de Español o Lenguaje incentivando la Comunicación y en conocimiento de este medio en los alumnos.


Tiene como objetivos desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.


El Proyecto debe ser propuesto a los alumnos como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás, como es un Periódico escolar.


Una vez decidido el tipo de periódico que se va a realizar se procede a la elección del Título del Periódico y la Portada, por parte de los alumnos y las Secciones de que va a constar como: noticias del colegio y de su entorno, deportes, juegos, películas, moda, cuentos y dibujos de los alumnos.


En el aula escolar se organiza un taller o "Rincón del Periódico" en donde el alumno con la colaboración de sus padres, aporta materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo. La participación activa de los alumnos potencia la adquisición de habilidades sociales


Los alumnos en una primera fase, aportan los documentos gráficos y las noticias, que con la ayuda de sus padres han ido recopilando, sobre los temas de las distintas secciones, dejándolos en la zona de documentación del taller. En el horario escolar hay que dar un tiempo libre para que los alumnos, de forma individual o en pequeño grupo, vayan distribuyendo y organizando los materiales en las secciones correspondientes.


El periódico mural, colocado en la clase o en un lugar apropiado de los espacios comunes del colegio, accesible fácilmente para todos, es el ideal atendiendo a las facilidades logísticas del plantel.


Los alumnos recortan y pegan los materiales gráficos elegidos de común acuerdo entre todos, así como las noticias, los cuentos y dibujos elaborados por ellos, dándoles forma adecuada, tomando como modelo los periódicos y revistas de la vida cotidiana, que previamente deben haber sido comentados por el profesor y los alumnos a lo largo de todo el periodo de recogida de información.


La información que se publica en él, debe ser cambiada periódicamente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. Al igual que la cartelera debemos ubicarlo en un lugar por el que transite bastante gente para que la información llegue a un buen número de personas.

La forma o las disposición de los artículos puede ser consultada con los alumnos y básicamente es la creatividad la que debe primar.

En el periódico mural hay que publicar, noticias, entrevistas, reportajes Noticias de la vida del aula, temas relacionados con las matemáticas, reconocimientos a los niños del aula o escuela, dibujos originales, entrevistas a personas de la escuela o comunidad o crónicas no muy largas. Para el caso de las crónicas, los reportajes y las entrevistas muy largas, lo más recomendable es publicarlos por partes.

Es importante publicar fotos para darle mayor agilidad al diseño. Todos los artículos que se pongan en el periódico mural deben ir debidamente firmados por quienes los hacen.

Tres o cuatro artículos por edición serán más que suficiente.

Los artículos se publican en hojas tamaño carta u oficio que se pegan sobre la superficie del periódico mural.

Deben estar escritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Una recomendación útil sería la de utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que estos no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión, y que se publique sólo un artículo por temática en cada edición.

La organización del periódico mural

El periódico mural, para que funcione periódica y correctamente, debe tener la misma estructura de funcionamiento de un periódico convencional. Debe haber un grupo de personas que escojan los artículos que se publican, que los revisen y que les hagan las correcciones que puedan ser necesarias para que no salgan errores de ortografía o gramática. Este grupo de personas es denominado consejo editorial y pueden conformarlo quienes se hagan cargo del periódico. Es decir, quienes se ocupen de mantenerlo, de hacerle los cambios, de conseguir información, de difundirlo en la comunidad estudiantil.

Pasos

Buscar el espacio, convocar a los interesados que tengan habilidades para la escritura, organizarnos y empezar a trabajar. 1
Conceptos tomados de : http://www.paisrural.org/radio/capitulo1…


Población beneficiada
Con la implementación del periódico mural se beneficia toda la comunidad educativa ya que este permite, mantener al día las noticias de los eventos que se dan al interior de la institución
y al exterior; también permite abrir los espacios para la interacción del trabajo en grupo (Estudiantes – Estudiantes) y (Estudiantes – Docentes) ya que se escogerá voluntariamente a los alumnos que deseen proporcionar material al periódico mural.
Recursos
Son las fortalezas con las que cuenta la institución para la solución del problema (talento humano, infraestructura, recursos materiales y financieros).
La institución cuenta con el talento humano disponible para la creación y mantenimiento del periódico mural, cuenta además con el espacio destinado para la ubicación del periódico (área múltiple) un sitio concurrido y al alcance de todos para poder ser leído.
Los recursos materiales y financieros se obtendrán de donaciones de la comunidad educativa (Directivos, docentes, estudiantes y padres de familia)
Metodología
Para la elaboración y el mantenimiento del periódico mural se convocará a todos aquellos alumnos interesados en participar en forma voluntaria. La obligatoriedad de participar en proyectos como estos suele ser contraproducente y no da los frutos esperados. Todos deben tener la misma oportunidad y no debe hacerse una selección de los participarán, estableciendo quién es mejor o peor.
Los alumnos recortan y pegan los materiales gráficos elegidos de común acuerdo entre todos, así como las noticias, los cuentos y dibujos elaborados por ellos, dándoles forma adecuada, tomando como modelo los periódicos y revistas de la vida cotidiana, que previamente deben haber sido comentados por el profesor y los alumnos.

El Proyecto debe ser propuesto a los alumnos como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás, como es un Periódico escolar.

Duración:

El proyecto comienza en el mes de septiembre y culmina a fin de año. El periódico se renovará quincenalmente.

Ubicación del periódico Mural: se ubicará en el área múltiple de la institución lo que permitirá que se lo puedan visualizar fácilmente cada vez que ingresen a la escuela.

Cronograma
Convocación de los estudiantes para la selección de forma voluntaria en la creación y mantenimiento del periódico mural primera semana de septiembre
En esta semana se decidirán las secciones en los cuales se va a dividir el periódico por ejemplo noticas del colegio y de su entorno, deportes, juegos, películas, moda, cuentos y dibujos de los alumnos. Se escogerá el nombre para el periódico.
Primera edición del periódico
Segunda semana del septiembre
Durante esta semana se elaborara un formulario en el cual se le asignara un alumno por día para que anote cuantos estudiantes leyeron el periódico antes de ingresar a clases y durante el descanso, que temas fueron los mas leídos
Se colocara en el periódico una sección que temas te gustaría que se trataran en la próxima edición. Para permitir que los estudiantes que no están involucrados en el proceso sean actores indirectos en las ediciones del periódico.
Segunda edición del periódico mural
Primera semana de octubre
Evaluación de resultados
Segunda semana de octubre
Se analizaran los resultados de los lectores y sugerencia de la primera tirada y se tomaran correctivos de ser necesario. Estos resultados se colocaran en el periódico esa misma semana.
Responsables
Liceth Oyola, Docente de Ingles y Tecnología
Orlando Montes, Docente Ciencias Sociales

APLICACIÓN DEL PROYECTO - EVIDENCIAS

PERIODICO_MURAL.jpg



PERIODICO_MURAL2.jpg


PERIODICO_MURAL4.jpg